30/1/14

Unidades de medida eléctrica

Voltaje
El voltaje es la energía que tienen los electrones y puede compararse con el "ansia" que tienen los electrones de ir de un punto a otro. En el Sistema Internacional (SI) se mide en Voltios (V) y se puede aumentar haciendo lo propio con la diferencia de potencial.

Intensidad
La intensidad es la cantidad de electrones que pasan por un punto por segundo. En el Sistema Internacional (SI) se mide en Amperios (A). Cuando hay 1 A de intensidad eléctrica pasan 6,2·1018 electrones por segundo por un material conductor.

Resistencia
La resistencia es la oposición al paso de una corriente eléctrica. En el Sistema Internacional (SI) se mide en Ohmnios (Ω). Con las resistencias que se ponen en un circuito eléctrico se reduce el voltaje de su corriente y además se produce calor, intencionadamente (como en un secador de pelo) o sin intención (como en un ordenador). Cuando se produce calor accidentalmente se necesita un método de enfriamiento para evitar el sobrecalentamiento de los aparatos.

Ley de Ohm
La ley de Ohm no es una unidad de medida eléctrica, pero sí es una fórmula para relacionar el voltaje (V) y la intensidad (I) que se necesitan para sobrepasar una resistencia (R), por eso está puesto en esta entrada. La ecuación es esta:

V = I · R

23/1/14

¿Qué es la electricidad?

La electricidad surge cuando los electrones circulan hacia los protones. Esto sucede cuando hay una diferencia de potencial (diferencia de carga eléctrica, en una zona hay más electrones por cada protón que en otra) porque los electrones tienden a igualar la carga eléctrica desplazándose hacia donde la proporción protones-electrones es menor. En poca diferencia de potencial, la electricidad necesita un material conductor (que hace de "camino de la electricidad").
La electricidad es muy difícil de almacenar y muy caro, por lo que siempre se almacena en cantidades muy pequeñas en forma de baterías o pilas. La diferencia entre unas y otras es que las primeras pueden recargarse.

13/1/14

Programas de dibujo en el ordenador

Los programas de dibujo del ordenador sirven para hacer más fácil la tarea del dibujo (habitualmente el técnico) en 2D y 3D. Hay muchos programas que pueden realizar estas funciones; unos de los más conocidos para trabajar de 2D es el AutoCAD y para 3D, el SketchUp o el Blender. Para trabajar en 2D pero sin tener que pagar la cantidad que cuesta la licencia del AutoCAD (a partir de 1200 €) puedes utilizar el QCAD, con unas características similares pero siendo gratuito. Los programas para 3D que he dicho son los dos gratuitos.

QCAD
Este programa de dibujo en 2D está disponible en Windows, Mac OS y Linux. El formato nativo de este es el .dxf, pero también reproduce .svg o .pdf. Con él se pueden hacer planos y vistas para facilitar la tarea anteriormente dicha. Para poder guardar de una forma más sencilla se puede hacer en formato .pdf, para que cualquier ordenador pueda leerlo aunque no tenga QCAD. La desventaja de esto es que luego en este formato no se puede modificar.


SketchUp
Este programa de dibujo en 3D está disponible en Windows y Mac OS. Este programa pertenece a Google y su formato nativo es el .skp. Con él pueden hacerse vistas en 3D para que puedan interpretarse mejor. Además, tiene una opción de importar figuras que otras personas han hecho y subido a una plataforma de este programa (llamada 3D Warehouse), lo que puede utilizarse para hacer más rápido el trabajo y no hacer elementos secundarios, como personas, coches y árboles. También puedes subir tus figuras (en este caso serían edificios) y subirlos a Google Earth, para que cuando este se ponga en modo 3D aparezcan los edificios con relieve sobre la superficie.
Mansión realizada con el SketchUp