8/3/14

Transistores

El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para amplificar una onda débil en otra más fuerte. Lo lleva a cabo ya que este tiene dos entradas y una salida: por una entrada entra la onda débil y por la otra, el voltaje en el que queremos que se convierta la onda; y por la salida sale la onda fuerte con el voltaje determinado. Estos elementos se usan en la mayoría de objetos de la vida cotidiana, como en radios, televisores y relojes analógicos (de cuarzo).
Hay muchos tipos de transistores, entre los que se encuentran el PNP y el NPN, pero me voy a centrar en el transistor PNP.
Este transistor está formado por dos zonas positivas (P) y una central negativa (N), como su nombre indica. La manera de la que se forman estas zonas lo explique en la entrada anterior. Su funcionamiento se basa en la repulsión que se genera entre los electrones. El voltaje fuerte entra en la zona positiva llena de huecos, pero no puede continuar ya que entre esta zona positiva y la siguiente hay electrones. Aquí es donde entra en juego el voltaje pequeño, que se conecta a la zona negativa. Al llegar este voltaje la zona de electrones se "repliega" y deja pasar una determinada cantidad de electrones la primera zona positiva a la siguiente. Como el voltaje pequeño llega en ondas, la "barrera de electrones" va abriendo más o menos según la amplitud de la onda en ese instante. Cuando los electrones llegan a la segunda zona positiva "ven" el polo negativo de la pila al que le faltan más electrones y se sienten atraídos hacia él. De esta manera los electrones van fluyendo.

Transistor PNP sin paso de electrones

Transistor PNP con paso de electrones

Los transistores también pueden ser digitales, con un funcionamiento similar, pero que en vez de modular la electricidad lo que hace es dejar o no pasar la electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario