11/4/14

Motor de explosión de 4 tiempos de gasolina

Partes
El motor de gasolina de explosión está formado por 8 partes principales:
· Cámara: En este elemento se introduce la gasolina y el aire y se produce la explosión. Su capacidad se mide en centímetros cúbicos (cm3 o cc) y cuanta mayor sea su capacidad más gasolina consume y más potencia produce (siendo los demás elementos iguales).
· Pistón: Este elemento comprime la gasolina y el aire en un espacio muy pequeño. Tiene forma cilíndrica y empuja a la biela arriba y abajo.
· Biela: Este elemento convierte el movimiento lineal del pistón en el movimiento circular que se necesita para transmitir a las ruedas. Está unido al pistón (movimiento lineal) y al cigüeñal (movimiento circular).
· Cigüeñal: Este elemento se une a todas las bielas de los cilindros del motor y transmite el movimiento circular a la caja de cambios, que a su vez la transmite por la barra de transmisión a las ruedas.
· Válvula de admisión: Este elemento permite la entrada de una mezcla de gasolina y aire en  la cámara.
· Válvula de escape: Este elemento permite la salida de los gases producidos en la combustión.
· Bujía: Este elemento produce una chispa en el momento en el que la gasolina y el aire están en el espacio más reducido para que se lleve a cabo la explosión.
· Cilindro: Este elemento es por el que sube y baja el pistón y "limita" la cámara.

Funcionamiento
Además, los motores de explosión de 4 tiempos dividen su funcionamiento en 4 tiempos, lógicamente:
· Admisión: En esta fase entra la gasolina entra dentro de la cámara junto al aire en menor proporción que este.
· Compresión: En esta fase el pistón sube y se comprime la gasolina y el aire en una zona muy pequeña de la cámara.
· Expansión: En esta fase la bujía produce una chispa y el combustible explota, empujando el pistón hacia abajo, produciendo el movimiento.
· Escape: En esta fase los gases producidos en la explosión salen por la válvula de escape en la vuelta siguiente del pistón.

En el siguiente vídeo se pueden comprobar las fases del ciclo del motor de 4 tiempos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario