22/5/14

Del motor a las ruedas

Caja de cambios
Transmisión de una marcha embragando
(el embrague es naranja)
La caja de cambios es un conjunto de engranajes que se encuentran acoplados por la parte trasera del motor. Se utilizan para multiplicar y desmultiplicar el movimiento circular del cigüeñal para que el coche tenga una variabilidad de velocidad mayor. Para cambiar de marcha se usa el embrague, que desconecta la fuerza del motor que viene por un engranaje para conectarlo con otro. En los coches manuales, para que el embrague actúe, se necesita pulsar el pedal izquierdo. En los coches automáticos actúa sin necesidad de pulsar ningún pedal (este pedal no existe en ellos).
Funcionamiento de cada marcha
en la caja de cambios
Para cambiar de marcha en los coche manuales es necesario mover la palanca de cambios al lugar donde se encuentra la marcha deseada a la vez que se pulsa el embrague. En los coches automáticos puede hacerse de varias maneras, pero en ninguna de ellas se necesita pulsar el embrague ni mover la palanca de cambios, a menos de que se ponga en modo secuencial, en el que se cambia de marcha pero no hace falta actuar sobre el embrague. De la caja de cambios sale la barra de transmisión que transmite el movimiento a las ruedas. Gracias a la caja de cambios se aprovecha al máximo la potencia del motor.


¿Tracción o propulsión?
La fuerza del motor puede llevarse a las ruedas de 4 diferentes maneras:
 · Tracción (o tracción delantera): Las ruedas tractoras son las delanteras. Se utiliza en coches de baja potencia, ya que permite que el interior del coche sea más espacioso (no necesita que pase por la barra de transmisión por medio).
 · Propulsión (o propulsión trasera): Las ruedas tractoras son la traseras. Se utiliza en coches de alta gama y prestacionales, ya que la conducción se hace más agradable y con toda la potencia que tienen las ruedas delanteras se girarían por las pequeñas pérdidas de tracción y podría producirse un accidente.
 · Tracción a las 4 ruedas permanente o integral permanente: Todas las ruedas son tractoras. Se utiliza en coches todoterreno para que estos puedan transitar por zonas deslizantes y complicadas por donde otro no podrían circular.
 · Tracción a las 4 ruedas conectable o integral conectable: Las ruedas tractoras son las delanteras pero se puede seleccionar también la tracción total. Se utiliza en SUVs (Sports Utility Vehicles) pequeños que no suelen necesitar la tracción integral pero que se puede seleccionar para ocasiones puntuales. Así consumen menos combustible cuando solo necesitan tracción.
Tracción delantera
Propulsión trasera
Tracción integral

1 comentario:

  1. Me ha encantado el nuevo término que has creado para dividir: desmultiplicar.

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